Cinco aspectos a controlar en una negociación con proveedores

Si te dedicas al mundo empresarial, la negociación con proveedores será una de las tareas que hayas tenido que ejecutar en algún momento de tu carrera profesional. El tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes es el objetivo final y muchas veces no suele ser complicado encontrar un punto de entendimiento.

Sin embargo, siempre es necesario tener algunos aspectos bajo control para que la búsqueda de un proveedor no se convierta en un problema. Te contamos 5 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de negociar con un proveedor.

1. Precios.

Será el primero y probablemente el más determinante. A pesar de que siempre suele haber una tarifa cerrada, nunca es tarde para tratar de buscar una negociación sobre el margen de beneficio atendiendo a factores como una relación a largo plazo o un pedido de gran volumen.

2. Exclusividad.

¿Se trata de un proveedor que te impone restricciones a la hora de contar con otro tipo de proveedores porque este ya dispone de su red de contactos? En este caso, la influencia de un proveedor así se reflejará en el precio, que se incrementará si finalmente optas por excluir a empresas o marcas competencia de tu sector. Es

3. Condiciones de pago.

¿Cuál va a ser el plazo del pago? Esto dependerá de tu capacidad de liquidez y deberás pensar en tu beneficio. Una buena negociación en este punto es clave para conseguir que ambas partes queden satisfechas. Así, a través del método win-win en el que todos ganan se dará una relación más fluida y en la que todos trabajarán en un marco más cómodo. Dependiendo de los productos o servicios que estemos negociando, las condiciones varían y los plazos también. Existen pagos a 30, 60 y 90 días e incluso hay ocasiones en las que se pueden demorar hasta 180 días.

4. Publicidad.

Es frecuente que cuando existe una colaboración entre proveedores la publicidad sea un elemento a negociar y puede ser interesante en según qué casos. Dependerá del nicho de mercado, cartera de clientes y el volumen de público y si este resulta interesante para nuestros objetivos. La visibilidad es un aspecto que puede jugar como as bajo la manga en un proceso de negociación.

5. Control del proceso.

Por último debes tener en cuenta en qué términos y condiciones se van a establecer la relación: cómo se va a realizar el proceso de entrega del producto o servicio, vía de comunicación entre las partes, delimitación de responsabilidades y papeles de cada uno de los actores implicados, validaciones y comprobaciones necesarias, etc.

 

La negociación siempre es un proceso en el que cuánto mayor sea el nivel de conocimiento de lo que se desea conseguir y mejor preparación de los detalles y posibles situaciones se tenga,  mejores resultados se obtendrán. Por este motivo siempre es importante preparar de la mejor manera una negociación.

Por último, nunca pienses en tomar decisiones precipitadas. Dentro del proceso de negociación la dinámica normal es que existan unos tiempos y por tanto sea necesario reposar las condiciones y consultar otras opciones para tener el mejor criterio y de esta forma tomar la mejor decisión.

 

4 abril, 2019

0 respuestas a "Cinco aspectos a controlar en una negociación con proveedores"

Deja un Comentario

© 2019 TALENT TRAINING, S.L. - Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Política de Cookies
Design by Kiwop.