Las técnicas de negociación imprescindibles

Afrontar una negociación es toda una habilidad que puede ser considerada como arte o ciencia y sin duda supone un reto para todo aquel profesional de la actualidad que debe lidiar con esta situación. Nos pasamos mucho tiempo de nuestra vida negociando en diferentes entornos y es por eso que conocer las técnicas de negociación imprescindibles supone una ventaja competitiva para nuestra vida, ya sea profesional o personal.

El arte de convencer a otra personas con argumentos planteándole tu punto de vista y haciendo que ésta comprenda que la que tu propones es la mejor solución supone una habilidad innegable para explotar en tu entorno diario. A continuación te explicamos algunas técnicas básicas de negociación no sin antes contarte cuál es el resultado deseado de una negociación. Al fin y al cabo, la aplicación de estas técnicas de negociación siempre irá encaminado a conseguir una negociación exitosa.

Técnicas de negociación: ¿para qué?

La mejor negociación es aquella que una vez se ha dado, las partes se van con una impresión positiva y satisfactoria, tanto por el resultado como por el desarrollo de la reunión. El objetivo es salir con la sensación de haber sido escuchados y con resultados positivos para sus intereses.

Las ventajas de conocer estas técnicas y saber aplicarlas de forma correcta son innumerables. Por nombrar algunas: el desarrollo de tu red de contactos, el fortalecimiento de las relaciones con clientes y proveedores y sobre todo, quedar en un posición ventajosa para próximas oportunidades (tanto profesionales como personales).

Técnicas de negociación imprescindibles

  1. Identificar y conocer el objetivo principal y los secundarios y clasificar por importancia. Parece obvio, pero resulta vital antes de sentarse a negociar. Seguro que muchas veces no tienes el orden de prioridad establecido y esto puede generar confusión a la hora del desarrollo de la negociación. Esta técnica de negociación favorece tener una visión clara del camino a seguir para llegar con éxito a una negociación satisfactoria. 
  2. Análisis e investigación para una mejor preparación. Conocer lo máximo posible a la otra parte negociadora, sus intereses y deseos, su mercado su idiosincrasia y valores puede jugar a tu favor a la hora de la persuasión. Se trata de manejar los diferentes factores que pueden aparecer en la negociación como objeciones. El manejo de estadísticas y datos que favorezcan tus intereses y que no choquen frontalmente con los de la otra parte siempre serán garantía de éxito. 
  3. ¿Qué pérdida no supone tanto drama? Conocer hasta qué punto puedes tener cierta flexibilidad en un tema para ceder o no resulta ventajoso. Es otra técnica de negociación de valor para avanzar en el éxito de un trato. Siempre hay aspectos que pueden ser modificables si no suponen una pérdida irremediable y a cambio fortalecen otros puntos de la negociación. 
  4. Una retirada a tiempo es una victoria segura. Como bien explica el dicho, saber en qué momento te debes retirar de una negociación es otra de las técnicas vitales. Si de antemano ya sabes que tus intereses y objetivos no van a verse satisfechos, mejor hacerse a un lado y acabar de una forma cordial la negociación. No siempre te encontrarás con los interlocutores adecuados que te puedan ofrecer lo que buscas, así que es otro de los puntos a tener en cuenta. 
  5. Conocer qué resultados se califican como éxitos para la otra parte. Detectar cuáles serían sus posibles victorias siempre es una ventaja. Manejar esta expectativa te hace un mejor negociador siempre ya que te permitirá modular tu oferta para ajustarla a sus necesidades. 
  6. Poner sobre la mesa todas las propuestas satisfactorias para ambos. Es otra de las técnicas que siempre facilitarán el desarrollo de una negociación. Esto siempre acerca posturas y clarifica aquellos aspectos que quizás estén más lejos de cumplirse. 
  7. Conoce tu propia empresa y sus recursos para utilizarlos a tu favor. En todo el trabajo de investigación también se encuentra el de conocer en profundidad todos los recursos disponibles de tu empresa y cuáles pueden dar cierta ventaja competitiva a la hora de facilitar el avance de una negociación al terreno deseado. Quizás poner alguno de estos servicios a disposición de la otra parte puede suponer un valor añadido sin un coste elevado y ser decisivo.

 

 

Estas son algunas de las técnicas de negociación imprescindibles que debes conocer y que con un buen manejo de ellas podrán hacerte salir airoso de diferentes situaciones de negociación.

0 respuestas a "Las técnicas de negociación imprescindibles"

Deja un Comentario

© 2019 TALENT TRAINING, S.L. - Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Política de Cookies
Design by Kiwop.